Coadyuvar en la búsqueda de la eficiencia del desarrollo administrativo, técnico y docente de las Direcciones Departamentales de Educación en su respectiva jurisdicción territorial.
—Consolidar y dar acompañamiento en la concentración real de los servicios de la Secretaría de Educación y otras unidades del Nivel Central, con las Direcciones Departamentales de Educación en forma recíproca.Educación, D. G. (23 de Agosto de 2013). Recuperado el 10 de septiembre de 2015, de www. portalgeneraldelasecretariadeeducacion.com: http://transparencia.se.gob.hn/index.php/atribuciones-por-unidad-administrativa/112-direccion-general-de-educacion
Atribuciones
1. Apoyar al Secretario de Estado en su función de conducción de las Direcciones Departamentales de Educación.
2. Promover el fortalecimiento de las capacidades de la DDE para la administración del servicio educativo en sus respectivas demarcaciones departamentales.
3. Organizar y mantener un conjunto de mecanismos de comunicación entre el Despacho Ministerial y la DDE.
4. Organizar y mantener un conjunto de mecanismos de comunicación entre las unidades de nivel central y las DDE, garantizando la coordinación de las prestaciones reciprocas, en función de la efectividad en la entrega de servicios de calidad a los beneficiarios del sistema educativo.
5. Diseñar y gestionar la ejecución de programas de soporte y desarrollo de las competencias pedagógicas.
6. Diseñar y gestionar la ejecución de programas de soporte y desarrollo de las competencias administrativas de la DDE;
7. Operar un programa de supervisión a las direcciones departamentales para control y para mejora continua.
8. Establecer, de conformidad a la normativa de la Dirección de servicios Pedagógicos a través de su Departamento de Diseño Curricular, un sistema de supervisión administrativa y educativa a partir del establecimiento educativo y con controles y apoyos hacia los niveles superiores de la estructura de la Dirección Departamental y del nivel central de la Secretaria de Educación.
9. En coordinación con la unidad de Modernización, mantener el control, apoyo y desarrollo de los procesos de desconcentración.
10. Asegurar y coordinar el flujo de servicios técnicos-pedagógicos del nivel central a las direcciones departamentales y sus unidades y niveles.
11. Canalizar las peticiones y gestiones de los centros educativos de todos los niveles a través de las Direcciones Departamentales y distritales de todas las comunidades donde funcione un centro educativo.
12. Gerencia un sistema de supervisión administrativa y educativa que opere en los centros educativos de todos los niveles y en todo el país.
13. Seguir la evoluciona del proceso educativo en el ámbito nacional en todos los niveles y modalidades.
14. Fortalecimiento de la estructura y las capacidades de los centros educativos de todos los niveles para el cumplimiento de funciones.
15. Dar seguimiento a los lineamientos en el estudio de nuevas propuestas de capacitación docente en servicio.
16. Establecimiento y operación de mecanismos de coordinación e información entre los centro educativos, las direcciones distritales y las unidades departamentales y centrales.
17. Ejercer la dirección de todas las actividades técnico-pedagógicas y administrativas de la DGE, incluyendo la asignación de responsabilidades y distribución de tareas.
18. Trabajar coordinadamente con las demás unidades de la DGE.
19. Dictar providencias y resoluciones de competencia de la DGE
20. Las demás que correspondan a su naturaleza y misión.Educación, D. G. (23 de Agosto de 2013). www.transparencia.se.gob.hn. Recuperado el 10 de septiembre de 2015, de http://transparencia.se.gob.hn/index.php/atribuciones-por-unidad-administrativa/112-direccion-general-de-educacion